Maneras de fomentar la independencia de su pequeño hijo

 

La mayoría de los padres son conscientes de la importancia de fomentar la independencia de los niños desde una edad temprana, pero a menudo no saben el momento adecuado para empezar o cómo hacerlo. El primer paso es saber que la independencia ocurre gradualmente y el mejor momento para animar a los pequeños son las actividades más simples de la vida cotidiana. Un bebé puede ser capaz de mantener la mamadera, por ejemplo.

Los hábitos de Independencia influyen en el desarrollo del niño en varias áreas, tales como las habilidades motoras, el razonamiento lógico, la organización y la responsabilidad.

Sí, su hijo es como una parte de ti. Tal vez por eso es tan difícil de que él se desprenda. Pero si usted reconoce la importancia de estimular la independencia del niño desde el principio, por lo menos tenga en cuenta estas cinco maneras sencillas de poner este incentivo en práctica.

  1. Enseñe a su hijo a organizar objetos

A partir de un año y medio de edad, su hijo ya entiende órdenes sencillas y puede comenzar a participar en tareas pequeñas. Usted como padre o madre puede ayudar a estimular dando indicaciones, pero debe dejar que él lo haga solo.

De dos a tres años, el niño puede aprender a organizar los juguetes por sí mismos. Esta actividad ordinaria desarrolla el pensamiento lógico matemático (separar las piezas de acuerdo a algún tipo de criterio como el color, la forma o el tipo de juguete), requiere una planificación, atención y responsabilidad.

  1. Vestirse solos

Vestirse por sí mismos, tanto la ropa como el calzado, hace que los niños desarrollen la coordinación motora, la lateralidad, la organización del pensamiento lógico. Aunque son acciones simples, estos actos requieren que el niño procese y organice una serie de información mental antes de poner las acciones en práctica.

Siempre que sea posible, elija ropa con elástico, ya que los niños suelen tener dificultades para hacer frente a los cierres, botones y cordones.

  1. La hora del baño y lavarse los dientes

Esta es una actividad que él tiene que aprender con calma y paciencia. A la hora del baño, pase el champú y el jabón para su hijo dándole indicaciones, pero dejando que él se lave solo. Lo mismo se aplica para cuando se cepilla los dientes.

 

  1. Enseñe a su hijo a tomar decisiones

Si usted quiere que su hijo tenga confianza debe demostrar que cree en ellos y su capacidad para tomar buenas decisiones, respetando las limitaciones de cada edad. Una manera eficaz de fomentar la independencia del niño es dejarlo expresar sus opiniones y sus ideas.

Mantenga el diálogo con su hijo y deténgase para escucharlo. Anime a su hijo a hablar; pídele su opinión y espera una respuesta. Es importante preparar bien la pregunta a la que la respuesta está bien pensada, por ejemplo, en lugar de preguntar “¿cómo estuvo la escuela hoy?”, puede preguntar “¿qué fue la cosa más divertida de la escuela hoy?”.

5 – Alentarle a resolver pequeños problemasSonajero manitas

Deje que sus hijos superen dificultades menores por sí mismo sin interferencias (pero protegiéndolo del peligro, por supuesto). Para incentivarlo a pensar solo en soluciones simples por si solos, crea condiciones favorables para el desarrollo de la autonomía del niño.

Es importante recordar que esto requiere paciencia, ya que lo más probable es que su hijo no va a ser capaz de dominar cierta tarea por primera vez y esto es parte del proceso. Todo aprendizaje implica varias fases como la iniciativa, lidiar con la frustración del error, perseverar para intentarlo de nuevo, saber buscar ayuda e intentarlo de nuevo hasta que tenga éxito. Al fin y al cabo esto es parte de la vida ¿no es así?